Mujeres emprendedoras tejedoras realizaron feria de tejidos en Cajacay

Las mujeres emprendedoras tejedoras del distrito de Cajacay (provincia de Bolognesi, Áncash) a través de sus diversos comités ubicados en los caseríos de Santa Rosa, Sequespampa, Cachirpayoc, Cajacay y Colca, realizaron una buena presentación durante la feria de trabajos manuales, del proyecto de tejedoras, que es financiada por la Municipalidad de Cajacay y Compañía Minera Antamina.

Los comités de tejedoras, representadas por las mujeres cajacaínas, realizaron la actividad ferial en la Plaza de Armas de la localidad, donde mostraron sus cualidades excepcionales de transmisión de información socioculturales sobre la técnica de la elaboración de ropas, chompas, manteles, colchas y otros tejidos, que tienen como base a los palitos y crochet, informó Antamina a INFOREGIÓN.

Una vez más las participantes se organizaron, con la ayuda de la comuna local y sacaron adelante la feria, donde se pudo apreciar los conocimientos sobre las diversas formas y técnicas de tejidos que han adquirido como parte de sus talleres, todo ello adicionado también con las diversas calidades de fibras, con las que ya trabajan.

En esta oportunidad, el anuncio que se realizó durante la ceremonia central de la feria fue que se hará entrega a cada uno de los comités de tejedoras, de una máquina industrial de tejido, que ha sido gestionada a Antamina y también el gobierno local y que ayudará a mejorar la producción de los tejidos.

Durante su discurso, Santos Lázaro Sandoval, burgomaestre de Cajacay, al hacer uso de la palabra, expresó su congratulación por la forma como llegan a la feria las mujeres de su distrito, mostrando sus avances y diseños en tejidos. Asimismo, agradeció a Antamina, por continuar apoyando a este segmento importante de su comunidad, y ahora con el apoyo de maquinaria industrial de tejidos, mejorará la producción de los comités; finalizó.

Por su parte, Lucinda Visscher, en representación de Antamina, manifestó que el trabajo compartido siempre rinde sus frutos, y el proyecto de tejidos de Cajacay es una demostración que pueden seguir trabajando coordinadamente las comunidades y la empresa privada. Felicito a las damas y gobierno local por el empeño brindado en este proyecto; manifestó.

Posteriormente, se brindo un espectáculo artístico con participación de estampas costumbristas y luego se procedió a la exhibición de los tejidos de los diversos comités cajacaínos; que concluyó con una exhibición y degustación de potajes típicos de la zona.