La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el taller Procesamiento y derivados de pasta de cacao para taza que fue dirigido a las beneficiarias del Programa Nacional Juntos y del Programa Vaso de Leche del distrito ayacuchano de Santa Rosa, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Fueron más de seis horas de capacitación donde alrededor de 60 mujeres participaron en el taller, donde se les capacitó en Procesamiento y derivados de cacao para taza; y Capacitación en procesamiento y uso de equipos del módulo de procesamiento de cacao, ya sea en el tostado, descascarillado, molido del nibs o granela, temperado, moldeado, enfriado y envasado.
También se evaluó el costo y beneficio del procesamiento de cacao para visibilizar la rentabilidad al darle valor agregado y extraer beneficios económicos al momento de disponerlo al mercado local y regional.
Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del módulo de procesamiento de cacao instalado por Devida, a través de proyectos productivos que se ejecutaron en convenio con la Municipalidad de Santa Rosa, en beneficio de los productores de cacao de la zona.