La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, pidió al Ministerio de Defensa brindar facilidades para que las mujeres jóvenes que habitan en las zonas rurales de nuestro país, en especial las ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), puedan prestar servicio al Ejército en condición de “no acuartelado.
Fue en respuesta a un pedido de las jóvenes pobladoras del Vraem, ante lo cual la titular del MIMP pidió al titular de Defensa, Pedro Cateriano, “se sirva disponer se realicen las acciones orientadas a establecer un nuevo marco regulatorio de excepción al servicio militar para los casos de las mujeres provenientes del Vraem y otras zonas rurales”.
El MIMP viene impulsando la transversalización del enfoque de género en el Estado, en consecuencia a las limitadas oportunidades para el desarrollo social y económico de las mujeres rurales.
En la actualidad, las mujeres pueden acceder a las escuelas de formación de oficiales y suboficiales; pero el MIMP espera que estas excepciones incluyan el ingreso de mujeres que radican en el interior del país.