Este año la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizará evaluaciones teóricas y prácticas dirigidas a las mujeres del campo de Huánuco, Ucayali y San Martín para que obtengan los certificados que otorga el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (Sineace) y así mejorar su autonomía económica y prevenir la violencia de género.
“De esta forma las mujeres del campo, sobre todo las que viven en zonas de influencia cocalera, obtendrán una certificación que les permitirá mejorar la calidad de sus cultivos, lograr mejores precios y mercados, factores que facilitarán su autonomía económica; y, de ser el caso, también podrán decidir alejarse de la pareja agresora”, dijo Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida.
También señaló que, según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2015 y 2016, hay un alto nivel de violencia de género asociado al consumo de alcohol y drogas en Tarapoto, Pucallpa, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno, Ancash, Arequipa e Ica, etc.
La violencia contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud – OMS un mal endémico, pues genera miles de muertes en el mundo, lo que acarrea problemas no solo sociales, sino también económicos.
Cabe citar que Devida articula con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la transversalización del enfoque de género en sus tres escenarios de intervención: Gestión interna, Programas Presupuestales y en los ejes de la ENLCD con el fin de lograr impactos cualitativos para el cambio a estilos de vida lícitos, libre de drogas y sin violencia.