LIMA. «Mujeres de mi barrio» es un emprendimiento de moda sostenible y circular que reutiliza materiales para crear nuevas prendas. Se trata de una marca de empoderamiento socioeconómico de mujeres que trabajan en el distrito del distrito limeño de San Juan de Lurigancho. “De esta manera contribuimos al cumplimiento de 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 8, 10, 12 y 17”, expresan.
Recordemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son medidas generadas desde las Naciones Unidas como un llamado mundial para poner fin a la pobreza, cuidar el ambiente y garantizar el bienestar de las personas hacia la próxima década. El objetivo 8 trata del «Trabajo decente y crecimiento económico»; el 10 habla de la «Reducción de las desigualdades»; el 12 versa sobre la «Producción y consumo responsables»; mientras el 17 comprende «Alianzas para lograr los objetivos».
Volvamos a «Mujeres de mi barrio» el emprendimiento del que venimos dando cuenta en esta nota. Veamos dos aspectos en los que se enmarca la labor que sus integrantes vienen desarrollando.
Impacto ambiental: La empresa tiene dos líneas de negocio. La primera promueve el ‘upcycling’ o rediseño de una prenda. En este sentido se da la economía circular: incentivan el reúso de la misma. En la segunda línea, promueven la transformación de residuos textiles del sector empresarial, como son los uniformes laborales que perdieron su vida útil. Así lo desarrollan en su proyecto Eco prendas: Transformando vidas.
Impacto social: Incluyen en la cadena productiva a mujeres con habilidades en este rubro que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. A ellas se les brindá un empleo inclusivo y digno.
Este emprendimiento vende mascarillas bordadas a mano, bolsos bordados, mascarillas de retazos de tela, morrales, carteras de retazos y merchandising textil. Además, comercializan productos personalizados para el sector empresarial. Los insumos que utilizan son uniformes que fueron usados por empresas que han perdido su vida útil, prendas en desuso, saldos de tela, saldos de hilos y lanas; todo ello bajo la mano de obra de las artesanas.
Para acceder a sus prendas puede consultar sus redes sociales: Instagram, Facebook y Whatsapp (992-750-411)