Un grupo de mujeres, integrantes de la Asociación Mujeres Batalla, AMUBA, llevará adelante un proyecto de producción de flores tropicales, que tiene la finalidad de brindar un ingreso económico a las más de 100 mujeres que conforman el referido grupo. La asociación fue creada en Lima por el periodista Antonio Orjeda, autor del libro «Mujeres Batalla», que presenta casos notables de éxito femenino.
El proyecto se desarrollará a mediano plazo y consiste en la siembra de especies de flores tropicales como ginger rojo, ginger rosado, bastón del emperador, mussas y antorchas doradas. El campo de producción donde crecerán las flores mide 2.5 hectáreas y se encuentra en las instalaciones del hotel Madera Verde.
Al respecto, el ingeniero Alex Gómez, responsable del proyecto, dijo que toda la producción de flores que se obtenga, en aproximadamente un año, será colocada en el mercado nacional y en el internacional
Agregó que en el trabajo se incorporarán paulatinamente todas las beneficiarias empadronadas por la asociación, de acuerdo a sus necesidades más urgentes.
El presupuesto inicial de este proyecto es de 9,000 dólares americanos, fondo que fue recaudado por la propia organización y que permite cubrir los gastos de instalación, materiales de campo y el sueldo a las mujeres trabajadoras.
Posteriormente, los ingresos que se obtengan por la venta de las flores servirán para ayudar a cubrir los gastos de una forma sostenida.
”Me siento muy feliz y contenta con mis hijos. Ellos ahora podrán tener zapatos y ropa. A las mujeres les digo que sigan adelante y triunfen solas, dejen a los hombres que los maltratan y críen bien a sus hijos”, comentó al respecto Alicía Mejía, una emprendora mujer tingalesa.