Mujeres de Aguaytía opinan sobre violencia familiar y narcotráfico

Las mujeres de Aguaytía coinciden en señalar que se viven nuevos tiempos y por tanto, reclaman los mismos derechos para hombres y mujeres. Asimismo, señalan que uno de los principales causantes de la violencia es el narcotráfico, por lo que solicitaron a las autoridades controlar el sembrío de la hoja de coca y la producción de droga.
 
Para Adelit Rengifo Ramos, madre de familia, los hombres aún conservan costumbres antiguas como el machismo. “Debe haber justicia contra el maltrato y la violación. La droga es uno de los factores que perjudica a la sociedad” sostiene.

En tanto, la presidenta de la Junta Vecinal de Aguaytía, señaló que el machismo ya quedó en el pasado. «Antes las mujeres solo se dedicaban a limpiar, lavar, cocinar, hacer las cosas del hogar. Hoy, con la modernidad hay mayor comunicación y educación. Existe la equidad de género, donde el hombre y la mujer tenemos los mismos derechos” precisó.

Consideró por ello que las instituciones deben efectuar programas de concientización, educación  y prevención contra el  maltrato a  la  mujer.

La dirigenta cuestionó la violencia que genera la droga y el narcotráfico y estimó que perjudica directamente a la juventud y a las familias. Por ello, señaló que padres de familia y profesores deben contribuir con su prevención.

En tanto, la profesora Isabel Mallqui Ventocilla sostiene que la familia no se desarrolla cuando hay violencia entre sus miembros. Confirmó que algunos alumnos sufren problemas en el aspecto intelectual y emocional por causa de la violencia y precisó que los más vulnerables y propensos a caer en las redes del narcotráfico y el consumo de drogas son los jóvenes.