Mujeres cafetaleras apuestan por una producción sostenible

Cada vez más productoras apuestan por una caficultura sostenible, que involucra la calidad, la competitividad y el cuidado del medio ambiente, resaltó la presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras y Cacaoteras (CONAMUCC), y presidenta de CONVEAGRO, Lucila Quintana.

Durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Mujeres Cafetaleras, la dirigente remarcó la importancia que tienen las productoras en la toma de decisiones para desarrollar el cultivo del café apuntando no solo a los exigentes mercados internacionales, sino también al mercado interno, a fin de promover el consumo de los buenos cafés.

Refirió que el empoderamiento de la mujer ha dado un gran salto, pues cuando ella comenzó a ser dirigente, en el 2001, eran contadas y las incluían “de relleno”, en cambio a ahora hay cada vez mujeres dirigentes y directoras en las asociaciones y cooperativas.

Quintana destacó que ello contribuye a la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones. Por ejemplo, de las 60 mil familias que agrupa la Junta Nacional del Café (JNC), entidad que promueve el congreso de mujeres, el 25% son socias, es decir, tienen una finca de café.

Cerca de un centenar de delegadas de 40 organizaciones cafetaleras de diversas regiones del Perú participan en el evento, que se realiza hasta mañana, en el que evaluarán su papel para prevenir el cambio climático y convertir la crisis que ha generado la plaga de la roya en una oportunidad para una caficultura competitiva y no solo como un tema sanitario.

Asimismo, las mujeres debatirán las acciones a impulsarpor la seguridad alimentaria de sus familias a través de la diversificación para generar mayores ingresos, pero además, mejorar los hábitos alimentarios para nutrir mejor a sus familias.