Mujeres cacaoteras comparten experiencias de desarrollo

Con el fin de visibilizar el aporte de la mujer a la cadena de valor del cacao, el Comité de Mujeres Emprendedoras del Gobierno Regional de Ucayali, la Alianza Cacao Perú y La Asociación de Mujeres las Creativas e Innovadoras de Monte de Alegre organizaron el taller “Mujer Emprendedora, lidera en tu región”.

La cita contó con la participación de mujeres de Ucayali quienes han encontrado en el cultivo de cacao una nueva forma de vida, de trabajo y de logros como Irene Chamaya, Natividad Carmen y Rosa Salazar.

Ellas compartieron en el taller sus experiencias de vida ante más de 40 mujeres. El evento se realizó en la localidad de Neshuya, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

Por ejemplo, Chamaya dejó su profesión de enfermera para dedicarse al cacao. Hoy es secretaria de la Asociación de Productores Cacaoteros Colpa de Loros del caserío Nolbert del Alto Uruya y tiene siete hectáreas de cacao fino y de aroma. Carmen es presidenta de la Central de Productores Agropecuarios Forestales de Monte Alegre y tiene 10 hectáreas de cacao fino y de aroma. En tanto, Salazar es presidenta de la Asociación de Productores de Las Mercedes – Curimaná y tiene seis hectáreas del mismo cultivo.

Ellas comentaron que aprendieron el manejo tecnificado del cacao y ahora manejan equipos y herramientas agrícolas tales como motoguadaña, machete y tijera de podar. Inclusive Carmen Natividad conduce su propio tractor. Las tres coincidieron que para las mujeres no hay nada imposible.

Un evento similar se desarrolló en Aguaytía, la Asociación de Agricultores Ecológicos Piscicultores de Padre Abad y la Alianza Cacao Perú organizaron «Hablemos de cacao,
de mujer a mujer» sobre la cadena productiva del cacao fino y de aroma dirigido a 20 socias de la asociación que recién están iniciándose en el cultivo.

Cabe citar que la Alianza Cacao Perú es una iniciativa público privada apoyada por Usaid orientada a implementar actividades de promoción de cacao fino y de aroma con enfoque de género.