Las mujeres ayacuchanas que padecen cáncer de cuello uterino podrán tratar mejor su enfermedad con los cuatro equipos especializados en el tratamiento de este mal donados recientemente, mismos que serán destinados al Hospital Regional de Ayacucho y a los establecimientos médicos de Huanta y Cangallo.
Periodistas de INFOREGIÓN en la ciudad de Huamanga indicaron que la ayuda fue entregada por Irma Ramos Chávez, representante de la fundación PAD, de los Estados Unidos de Norteamérica, quien señaló que Ayacucho es una región piloto para combatir este mal, ya que hasta el momento ninguna región cuenta con dichos equipos.
“Es una suerte que se haya conseguido la donación de estos equipos, pues ahora este mal podrá tratarse en Ayacucho, evitando la necesidad de ir a Lima. Además, otras mujeres que no tienen recursos y sólo esperan la muerte, tendrán la oportunidad en Ayacucho de prevenir y tratarse”, consideró.
El procedimiento que se realiza con los nuevos equipos consiste en la Inspección Visual con Ácido Acético y la cauterización del cáncer mediante una pistola que produce bajas temperaturas, con lo que se congela la herida. Los tratamientos se darán en forma gratuita durante un año, gracias al financiamiento de la fundación PAD.