SAN MARTÍN. En el distrito Awajún de la provincia de Rioja, cerca al valle Alto Mayo, vive la comunidad nativa Shampuyacu. Desde allí, el equipo de Diálogos al Aire, el programa producido por Inforegión, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y difundido a través de Radio Campesina (Cajamarca) y Radio y TV Atmósfera (Moyobamba), entrevistó a Uziela Achayap, representante de la Asociación Bosque de las Nuwas, lideresa indígena que participó en la edición de este año de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).
La Asociación Bosque de las Nuwas es un espacio creado por mujeres de la comunidad shampuyacu que se organizaron, a fin de solicitar al Estado un espacio en el Bosque de Reserva Comunal para el sembrío y conservación de sus plantas medicinales ancestrales con el propósito de revalorizar su cultura. Hoy en día, el proyecto sostenible está conformado por 170 defensoras awajún.
“Es la primera vez que hemos salido a nivel internacional. Me siento tan orgullosa y feliz con la labor que estamos promocionando, contando nuestra historia y el reto cómo las mujeres awajún hemos empezado a trabajar”, relata la lideresa.
Asimismo, Achayap dio a conocer los avances de la asociación en la venta de sus plantas medicinales, entre otras actividades que vienen realizando desde 2015, año en que se inició la construcción del primer vivero de sus recursos tradicionales y se implementaron talleres que permitieron el fortalecimiento de sus capacidades en la protección de la tierra.
“Ya tenemos producciones de plantas medicinales y artesanías, además de las visitas ecoturísticas en el Bosque de las Nuwas. Aparte de eso, también trabajamos con los jóvenes en temas de gobernanza, ahí está incluido tanto varones y mujeres de 14 hasta 31 años, donde rescatan sus costumbres ancestrales, elaborando una historia, un cuento, un mito”, explica.
Por otro lado, la defensora awajún destacó el trabajo de las mujeres de la comunidad nativa Shampuyacu en otras actividades importantes, como la elaboración de cerámicas, el cultivo de la yuca y su labor en la reforestación del bosque. En esa lucha, el rol de la mujer en la comunidad ha tomado un papel determinante, logrando derribar los modelos patriarcales en la población indígena, según Achayap.
“En diferentes comunidades y pueblos siempre hay machismo. Hace diez años, era una época donde las mujeres no tenían la oportunidad y visión de liderar el trabajo y compartir con hombres. Después de tiempo, hemos empezado a capacitar a nivel familiar. Hemos tenido capacitación con los hombres, ellos también ya conocen que la mujer tiene un sustento para que puedan aportar con la familia”, indica.
Por último, la dirigente de la comunidad Shampuyacu recalcó que es necesario el involucramiento de las nuevas generaciones en la lucha por proteger el ambiente, ya que depende de estas que en un futuro se puedan desarrollar cada vez más acciones que contribuyan a tener una mayor conciencia sobre el cuidado de la tierra y sus bosques.
«De acá en adelante, nuestra visión y sueño es que los jóvenes sigan luchando, porque ellos son los que van a quedarse cuando nosotras no estemos», concluyó.