La Federación Regional de Mujeres Asháninkas, Nomatsiguengas y Kakintes (Fremank) fue una de las organizaciones ganadora del concurso nacional Semilla Ciudadana, por el cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) premió las diez mejores prácticas ciudadanas.
El objetivo del concurso es premiar el liderazgo y la participación organizada de jóvenes y mujeres en acciones orientadas a la formación en valores ciudadanos y al fortalecimiento de la democracia, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Los grupos seleccionados pertenecen a ocho departamentos: de Ayacucho, Hatun Warmi; Junín, Fremank; Lima, Parió Paula; Apurímac, Federación de Mujeres de la Provincia de Andahuaylas; y Lambayeque, Asociación de la Red Macroregional de Mujeres Autoridades del Norte.
Asimismo, La Libertad, Arte en las calles; Puno, Asociación de Jóvenes Unidos por Puno; Cusco, Asociación Juvenil Machupicchu; Lima, Jarabe de Clown; y del Callao, Ángeles de Arena.
Las experiencias ganadoras giran en torno a temas como educación en ciudadanía y democracia, promoción de valores cívicos, vigilancia y control ciudadano, promoción del liderazgo social y político e incidencia en espacios de toma de decisión.
Los ganadores, cinco por cada categoría (organizaciones de mujeres y juveniles), serán premiados con laptops, impresoras y becas de estudio de los diplomados de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del JNE, en un acto que se realizará el 18 de diciembre.
La labor de selección de las diez prácticas ciudadanas, de entre 120 postulaciones, estuvo a cargo de un jurado integrado por el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; la congresista Verónika Mendoza Frisch; y el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo.
Igualmente, por la directora de la ONG Movimiento Manuela Ramos, María Elena Reyes Meléndez; y por la representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Beatriz Delgado Canaval.
El objetivo de Semilla Ciudadana es dar a conocer las historias de organizaciones juveniles y de mujeres que impulsan un cambio social en sus respectivas localidades y el compromiso de los ciudadanos para fortalecer la democracia.