El presidente del Poder Judicial, César San Martín, mostró su preocupación ante las presuntas relaciones que existirían entre el narcotráfico y algunos candidatos o partidos políticos en campaña. “Como ciudadano, estoy preocupado por las imputaciones que existen al financiamiento de las campañas políticas” precisó el magistrado.
Consideró por ello que es necesario generar protocolos de investigación y líneas de control que permitan controlar la expansión de esta asociación punible y lamentó que el Estado no construya mecanismos preventivos que frenen la penetración del narcotráfico en la política nacional.
San Martín detalló que se viene reuniendo con los diversos candidatos presidenciales para observar sus opiniones sobre la independencia y autonomía de los jueces y del Poder Judicial y explicó que con ellos se está analizando las garantías sobre un adecuado servicio de justicia dentro de sus planes de gobierno.
En ese marco informó que este viernes se reunirá con el líder de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski y se encuentra a la espera de la confirmación de una reunión con la candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
El magistrado sostuvo que estas citas conb los representantes de los partidos políticos busca conseguir estrategias para lograr la modernización del Poder Judicial en un marco de gobernabilidad democrática desde el punto de vista de la justicia.