El experto en temas de seguridad Rubén Vargas manifestó su desacuerdo con el pedido del Poder Ejecutivo que solicita al Congreso el otorgamiento de facultades para legislar en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pues dijo no creer que la mayor eficiencia en la lucha contra ambos flagelos pase por un nuevo marco legal.
No obstante, el analista sí dijo que «tal vez se necesite afinar algún tipo de protección para los militares que combaten en la zona del VRAE”, por lo que pidió reevaluar la estrategia utilizada en esa zona.
“Por una indefinición del Ejecutivo hasta ahora no se aplican, como corresponde, algunas normas, tales como la ley de insumos químicos o la ley de pérdida de dominio que serían instrumentos muy valiosos en la lucha antinarcóticos… Ese es el problema, por eso la lucha antinarcotráfico en el Perú es deficiente”, comentó, tras demandar decisión política y mayor inversión en la lucha antidrogas.
Como se recuerda, el lunes pasado el Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley a fin de que se le otorgue facultades legislativas para modificar las normatividad interna en materia de lucha contra la delincuencia, el terrorismo y el tráfico de drogas.
De acuerdo con la iniciativa, el plazo de adecuaciones será de 60 días calendario en los aspectos de legislación penal, procesal penal, administrativa y conexa en materia de terrorismo y tráfico de drogas.