LIMA. Del 15 de febrero al 31 de marzo de este año se realizará la exhibición “Carnavales andinos”, organizada por la Biblioteca del Ministerio de Cultura, la cual comprende la presentación de 32 objetos culturales como máscaras en yeso, músicos en cerámica, danzantes en imaginería y muñequería.
Los valiosos objetos artísticos pertenecen a las autorías de doña Maximiliana Palomino (Cusco), don Pedro Gonzáles Flores (Junín), don Leoncio Tineo (Ayacucho) y don Edwin Loza Huarachi (Puno).
Los carnavales tienen antigua data como lo narra el cronista don Felipe Guamán Poma de Ayala, en el año 1615, al comentar que el mes de febrero correspondía a hatun pocuy quilla, el “mes de gran maduración”: los frutos cargan, rebosan los graneros, desbordan los ríos, se inicia la minga (el trabajo colectivo), y se rotura la tierra madre.
En ese escenario temporal de abundancia es que se cruzan las antiguas deidades y sus festividades con las latinas de las carnestolendas (carnaval) correspondiente a los tres días de abundancia y excesos que preceden al miércoles de ceniza, celebrada por los católicos europeos. Los carnavales andinos y amazónicos se integran a las diversas expresiones culturales y prácticas tradicionales de nuestras variadas zonas y climas.
La exhibición se llevará a cabo en el Ministerio de Cultura, biblioteca institucional, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (Lima), de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. El ingreso es libre y sólo se requiere portar el respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a las colecciones bibliográficas de la biblioteca.