El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Luis Valencia, sostuvo que es probable que el presunto narcotraficante que murió ayer en el enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y los policías que custodiaban a los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, ocurrido en el caserío Julio C. Tello de Aucayacu, haya sido miembro del grupo de sujetos que custodiaba una poza de maceración que encontraron minutos antes los efectivos policiales.
Durante una conferencia de prensa, Valencia Hirano explicó que los efectivos policiales sólo repelieron el ataque tras los disparos del atacante contra el erradicador Marco Daniel Valera Cueva, de 35 años, quien fue herido gravemente en el abdomen y sufrió una perforación intestinal, por lo que fue llevado al hospital de EsSalud de Huánuco.
Un laboratorio por día
El jefe del Frente Policial Huallaga reveló además que sólo en la zona conocida como Bolsón Cuchara en Rupa Rupa, se han destruido en los últimos días un total de 14 laboratorios de drogas, 12 de los cuales eran de producción de pasta básica de cocaína y 2 de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Precisó que en esta zona, conocida como el último bastión de los remanentes senderistas que operan en la zona, se iniciaron las operaciones de erradicación el 12 de setiembre pasado y desde esa fecha ya se destruyeron 14 laboratorios, es decir un promedio de casi un laboratorio por día.
Esta situación de existencia de tantos laboratorios de droga en un solo sector indica y reafirma que la gran producción de coca, se destina a la elaboración de droga, y eso explicaría que la oposición a la erradicación de estos cultivos se haga férreamente y haciendo uso de diversas formas, que en algunos casos, como ha ocurrido recientemente, cuestan vidas de agricultores engañados por el narcotráfico, refirió el oficial.
Indicó que al intervenir la mencionada poza de maceración encontraron gran cantidad de insumos químicos, pero no pudieron capturar a los tres sujetos que la custodiaban, quienes se dieron a la fuga aprovechando la inaccesibilidad de la zona y que, probablemente, serían los que atacaron a los trabajadores del Corah.
Como se recuerda, el presunto narcotraficante murió de un balazo en la cabeza luego de atacar a erradicadores de plantaciones de coca que iban resguardados por policías en circunstancias que cumplían su labor en el caserío Julio C. Tello, en el llamado Bolsón Cuchara, distrito de Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco.
Al lado del cadáver se encontró una escopeta retrocarga con la que se hirió al trabajador del Corah.
Por su parte, el jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas, DIVOEAD, responsable de las operaciones de interdicción al narcotráfico y de apoyo a la erradicación de cultivos ilegales de coca, coronel PNP Jorge Linares, hizo un recuento de cómo sucedieron los hechos en los que resultó herido un trabajador del Corah y muerto un presunto narcotraficante.
El jefe policial precisó que no aceptará de ninguna manera que se atribuyan, de manera incriminatoria en contra del personal a su cargo, los hechos ocurridos el lunes.
Señaló que siendo la erradicación una política de gobierno ni los erradicadores ni la policía tienen el poder de paralizar el trabajo y refirió también que no hay una deliberada intención de causar daño a nadie, pero que la policía tiene que defenderse y proteger a los grupos de trabajo.
“Debe tenerse siempre presente, nosotros no vamos a buscarlos, ellos nos vienen a atacar, a enfrentarse con la policía. Cuando las acciones de disuasión se ven rebasadas y están en peligro la vida de los erradicadores, personal civil y personal policial, tenemos la facultad de usar las armas, teníamos al frente un ataque armado y teníamos que repeler, porque desconocíamos si habían más personas”, explicó.
Defendía laboratorio del narcotráfico
Asimismo el jefe policial precisó que el civil muerto en el enfrentamiento habría estado resguardando el laboratorio de droga. «En las investigaciones que se realizan, la policía no descarta que la persona muerta sea una de las que se encontraban resguardando la poza de maceración encontrada» precisó el jefe policial.
El coronel antidrogas precisó que a las 10.15 de la mañana de ayer el destacamento antidrogas que resguarda al personal del CORAH comunicó por radio el hallazgo de una gran poza de maceración con gran cantidad de insumos químicos, en el sector de Julio C.Tello, que se encontraba resguardada por tres sujetos fuertemente armados.
Minutos después, poco antes de las once de la mañana, nuevamente el personal antidrogas reportó un ataque con disparos procedentes de esa zona y de un herido grave en las filas de los erradicadores.
La policía antidrogas repelió el ataque dando muerte al autor de los disparos e incursionó en la zona, confirmando el hallazgo de la instalación del narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.