Muerte masiva de truchas se registra en criadero de Cajamarca

Cerca de un millar de truchas aparecieron muertas  en un conocido criadero artesanal de de Cajamarca, en el caserío Cince Las Vizcachas, comprensión del Centro Poblado Tual a  25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y a cien metros de la presa Río Grande que provee de agua a la planta de tratamiento El Milagro.

El dueño del criadero, Esteban Castrejón, narró que  cuando se aprestaba a dar alimentos a las truchas se percató que la mayoría de alevinos estaban muertos por lo que junto con  su socio Eriberto Ventura, dieron   parte a las autoridades como la Fiscalía de Medio Ambiente, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, DESA, el Frente de Defensa Ambiental y Grufides, quienes de inmediato hicieron las coordinaciones y partieron  a la zona.

Se tomaron muestras y se enviaron a la Digesa en Lima

El Fiscal de Medio Ambiente, Roger Hurtado, la doctora Amparo Abanto de Grufides y el ingeniero Hugo Echeverri de la DESA se constituyeron al lugar, comprobando la denuncia formulada por Ventura Castrejón.

Luego de hacer un breve recorrido por las nacientes del agua que alimenta al criadero artesanal llegaron al canal Salvador Coremayo, donde se  capta el agua para el criadero.

Los afectados recordaron que hace dos días cayeron torrenciales lluvias en la parte alta, por lo que se deduce  que las aguas ácidas colmaron el canal río colorado San Martín Túpac Amaru, éste se desbordó y llegaron las aguas hasta el canal Salvador Coremayo  a unos dos kilómetros de distancia, llegando finalmente hasta el criadero de truchas.

Según se informó, de acuerdo al protocolo,  la DESA se tomó muestras  de aguas PH, Conductividad, Temperatura, sólidos totales, turbidez, entre otros, las mismas que fueron enviadas a los laboratorios de la DIGESA en Lima.  Se esperan los resultados en unas tres semanas, se agregó.

A su turno el fiscal del Medio Ambiente ordenó extraer todas las truchas para el conteo respectivo.  Al final se contabilizó 851 truchas muertas equivalente a 3.900 Kg.

En circunstancias que se realizaba el conteo, aparecieron de improviso una decena de truchas con vida las mismas que fueron auxiliadas de inmediato por los especialistas.

Se supo que se tiene antecedentes de contaminación  en el canal San Martin Túpac Amaru, pues existe una denuncia penal en la Fiscalía de Cajamarca de hace varios años por contaminación ambiental.