Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas(Devida), afirmó que la caída de los mandos terroristas ‘Gabriel’, ‘Alipio’ y ‘Alfonso’ en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sí contribuye al trabajo que realiza su institución en la lucha contra las drogas, aunque reconoció que el terrorismo y narcotráfico son fenómenos diferentes.
«(La caída de los terroristas) ayuda muchísimo porque es un golpe muy duro para Sendero. Sin embargo, tenemos que deslindar narcotráfico y terrorismo porque, aunque se dan la mano, son dos fenómenos distintos (…) El problema del narcotráfico es mucho más complejo e implica muchas estrategias», afirmó Masías asistir a la firma de un convenio entre Devida y la mancomunidad.
La jefa de Devida felicitó al Gobierno pues su trabajo está por buen camino. «La estrategia tiene que estar sumado a las cuestión de desarrollo. La gente que cambia los cultivos de droga no se les premia sino que tenemos que considerar que las poblaciones tiene que comer, que los niños tiene que ir al colegio, etc.», señaló.
Masías destacó el trabajo que está realizando el Ministerio de Transportes en el asfaltado de miles de kilómetros de carretera, el Ministerio de Salud en la reforma de su sector y el Ministerio de Agricultura al atacar la plaga de la roya.
Asimismo, la jefa de Devida resaltó el trabajo está realizando con la población del Monzón, Satipo y Pangoa en el tema de cultivos alternativos.
«Acabamos de estar en el Monzón. Hace cuarenta años que ninguna alta autoridad del Ejecutivo entraba. Hemos entrado al Monzón y las personas quieren que las cosas cambien de un día para otro. Si cuarenta años han vivido así, las cosas tienen que darse en el pr0ceso», precisó a INFOREGIÓN.