Mueren seis mineros informales por inhalación de cianuro

Seis personas han muerto en los últimos días debido a la mala manipulación de cianuro y por otras actividades relacionadas con la extracción ilegal de oro en el cerro Algamarca, confirmó el Fiscal Provincial de Cajabamba, Lúcido Boy Palacios.


 


El magistrado señaló que el número de víctimas por la minería informal podría ser mayor debido a que, según las versiones de los lugareños y de trabajadores, la zona está controlada por un grupo de dirigentes, algunos de ellos armados, que impiden el ingreso de la Policía para hacer las diligencias cuando ocurren accidentes.


 


El fiscal señaló, asimismo, que actualmente el número de trabajadores en Algamarca se ha reducido de cinco mil a tres mil. Ello debido al agotamiento de vetas de oro.


Esta situación ha generado que diariamente se realicen hasta seis explosiones con dinamita sin adoptar las medidas necesarias de seguridad.


 


El problema es que está generando la contaminación del río Crisnejas, que irriga todo el valle Condebamba, puntualizó. Boy anotó que su despacho ha recibido denuncias de la Asociación de Productores de Condebamba expresando su preocupación por la contaminación, pero aseguró que nadie quiere abandonar el cerro pese a que se ha convertido en tierra de nadie.