La Red de Servicios de Salud Kimbiri-Pichari, distritos ubicados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), reportó la primera víctima de rabia por la mordedura de un murciélago en la zona.
Se trata de una menor de 11 años de edad, de iniciales S.S.S., proveniente de la comunidad de Nuevo Progreso en el distrito de Pichari, quien -ocho días después de su ingreso a un nosocomio- falleció sin un diagnóstico preliminar de la enfermedad.
La información fue corroborada los galenos del Hospital Regional de Ayacucho, quienes indicaron que el pasado el pasado 22 de abril, la menor ingresó a emergencia con un cuadro de parálisis flácida de los miembros inferiores, trastorno de conciencia por momentos y rechazo a todo tipo de líquidos. Ocho días después, los médicos anunciaron el deceso de la pequeña.
Según indicó el director del Hospital Regional de Ayacucho, Alfonso Parra Aybar, durante la permanencia de la menor no se observó un cuadro típico de rabia humana. “Tuvimos que extirpar parte del tejido cerebral y médula espinal para enviarlo al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, luego de cinco días, dicho entidad anunció que la muerte de la menor fue provocada por rabia silvestre”, señaló.
Las reacciones no se hicieron esperar y los profesionales que tuvieron contacto directo con la occisa, vienen recibiendo tratamiento profiláctico de la vacuna antirrábica a fin de controlar el riesgo de contagio de la enfermedad.
“Hay un posible riesgo de contagio de rabia humana por contacto con el personal que la atendió, pero ya hemos tomado las acciones de bioseguridad para evitar que la enfermedad cobre más víctimas.”, dijo el médico.
Mientras tanto, las redes de salud de Kimbiri-Pichari y San Francisco vienen coordinando las medidas sanitarias de prevención que se adoptarán y se ha ordenado que en los centros de salud, estén atentos ante cualquier caso similar por mordeduras de algún animal silvestre.
Los comentarios están cerrados.