(CNR) El muelle de embarque de ácidos sulfúricos que construye la empresa Southern Peru afectaría 5.4 hectáreas de los bancos naturales -ricos en reproducción de especies marinas- en el puerto de Ilo.
Así lo advierte el informe preliminar del Comité de Gestión Ambiental, el cual además señala que las operaciones del terminal limitarían las actividades de los pescadores artesanales dedicados a la extracción de mariscos y peces de valor comercial de esta provincia moqueguana.
El documento precisa que al sur del área donde la compañía pretende construir el terminal se encuentra el banco natural Punta Colorada, que registra la presencia de siete especies marinas como el cangrejo peludo, concholepas, caracol, lapa, erizo rojo y cangrejo violáceo.
Así mismo, al norte se encuentra el centro de reproducción de recursos marinos denominado Fundición donde se concentran especies como babunco, cabinza, cabrilla, cherlo, chita, cojinoba, congrio manchado, corvina, jerguilla y lenguado, entre otros hidrobiológicos.
Por lo tanto, el Comité de Gestión Ambiental -que está integrado por las autoridades de la Dirección Regional de la Producción, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Dirección de Capitanía de Puerto de Ilo y dirigentes del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles- concluye que la empresa Southern debe tomar en cuenta las medidas de contingencia antes de reanudar la obra.
Al respecto, el director regional de la Producción, Hernán Pacha Guevara, detalló que el informe será presentado a la minera de manera que sea objeto de debate en la audiencia de evaluación del impacto ambiental de este proyecto, programada para el 23 de febrero.
La autoridad consideró que esta zona es estratégica para la reproducción de los mariscos y peces, por cuanto lo más idóneo sería que el terminal de transporte se concrete al norte de la fundición y que no perjudique la pesca artesanal.