El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Viceministerio de Trabajo, intensificará las acciones con el Gobierno Regional de San Martín para reducir los altos índices de informalidad laboral local que, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alcanzan el 85 % de empleo informal.
Tras reunirse con funcionarios de la Dirección de Inspección de Trabajo de San Martín, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, dijo que la mayoría de jóvenes de la región que tiene entre 14 y 29 años labora en un empleo informal.
“Son 126 mil jóvenes en la informalidad, que representan el 91 % de este sector de la población, lo cual implica que gran parte de los jóvenes inician su trayectoria laboral sin acceso a la seguridad social y otros beneficios laborales”, agregó.
Además, según cifras oficiales del INEI, son 66 mil trabajadores los que laboran en las empresas formalmente constituidas en San Martín, pero sólo 32 mil de ellos están registrados en la planilla electrónica, cifra que representa el 48.5 % de los trabajadores de empresas formales.
Cabe precisar que la tasa de empleo informal de San Martín (85 %) es superior al promedio nacional (72 %) y está por encima de los índices de empleo informal registrados en la ciudad Lima (56 %), se informó a INFOREGIÓN.
La visita del viceministro Eguiguren a San Martín se realizó en el marco de un cronograma de supervisión elaborado por el Viceministerio de Trabajo, con el propósito de participar en actividades interinstitucionales y fortalecer el trabajo articulado del sector con las regiones.