En los últimos 12 meses el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó 223 incautaciones de equipos a emisoras de radio ilegales en presencia de fiscales. Asimismo, dio inicio a 229 denuncias penales a los responsables de este grave delito.
“Con las nuevas tecnologías hemos mejorado nuestra capacidad de identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios desde donde estos delincuentes operan, así como obtener pruebas contra los que contratan publicidad en estas radios”, aseguró el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado.
En los últimos 12 meses se expidieron 25 multas por un monto aproximado de S/1 000 000 contra anunciantes que emiten publicidad en estas emisoras. Cabe recordar que este delito está penado con multas que van de S/39 501 a un máximo de S/118 500.
El MTC advirtió que los anunciantes (entidades públicas, grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, talleres, bodegas, panaderías, entre otros) están obligados a verificar si la radio con la que contratan publicidad tiene autorización vigente.
“Si compras publicidad en radios o televisiones no autorizadas eres cómplice de un delito y serás severamente multado”, agregó el funcionario mencionado.