El ministro Martín Vizcarra informó que en los primeros seis meses de su gestión al frente del sector Transportes y Comunicaciones se han logrado destrabar inversiones por alrededor US$ 4 000 millones.
Los destrabes incluyen los proyectos de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, la Línea 2 del Metro de Lima, la Red Vial 6, la Autopista del Sol y el Terminal Portuario de San Martín en Pisco, que ya están listos para ejecutarse sin interferencias en el 2017, dijo el titular del MTC.
“En los primeros días de iniciado el gobierno realizamos una evaluación del estado situacional de nuestra cartera y encontramos proyectos relevantes entrampados por cuestiones administrativas, legales y por falta de coordinación entre instituciones estatales. Por ejemplo, para la Línea 2 del Metro de Lima y los trabajos de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez no se estaba coordinando con las comunas de Lima Metropolitana ni con la del Callao”, sostuvo.
Ahora eso ha cambiado y actualmente la coordinación es fluida generándose sinergias con los gobiernos regionales, locales y los otros ministerios para lograr nuestros objetivos”, resaltó Vizcarra.
Detalló también que una evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas determinó que, de los 40 proyectos de inversión pública más importantes por ejecutarse el próximo año, 30 se encuentran en el MTC, entre los que figura el Tren de Cercanías para unir Barranca con Ica.
Además, Vizcarra recordó que se está trabajando en la conclusión de la doble calzada entre Tumbes y Tacna, en los tramos faltantes de la Longitudinal de la Sierra y la vía de la sierra sur del Perú que une Ayacucho y Puno hasta Desaguadero, entre otras.
En la selva, detalló, se ha sacado la concesión para el dragado y limpieza de los tres principales ríos que forman el río Amazonas. “Estamos interviniendo en costa, sierra y selva”, agregó.