Tras largos trámites de casi dos años de duración, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó licencia para operar una radioemisora en el VRAE al organismo no gubernamental Diálogo Ciudadano –que emite la señal de INFOREGIÓN VRAE, – con alcance a los distritos de Ayna-San Francisco, Rosario, Sivia, Kimbiri y Pichari.
Con esta formalización, INFOREGION, proyecto de Diálogo Ciudadano, se convierte en la primera y única radio que opera legalmente en esta complicada zona de grandes potencialidades de desarrollo pero que actualmente enfrenta graves situaciones de conflicto por ser centro de operación del narcotráfico y el terrorismo.
El expediente con la solicitud de operación ingresó al Ministerio de Transportes en junio del 2007 y además de las diligencias de rigor, el trámite se alargó debido a la suspensión para otorgar licencias de funcionamiento decretada por el sector el año pasado.
La Resolución Viceministerial 112-2009-MTC/03 otorga una autorización por diez años para prestar el servicio de radiodifusión sonora educativa en Frecuencia Modulada, en las localidades de Ayna San Francisco, Rosario, Sivia, Kimbiri y Pichari, en los departamentos de Ayacucho y Cusco.
De acuerdo a la resolución, INFOREGION – VRAE operará en la frecuencia 97.7 MHz de la frecuencia modulada, y tendrá su estación radial en el distrito de Ayna-San Francisco, provincia de La Mar, Ayacucho y su planta transmisora en el Cerro Mirador “Anaro” Comunidad Nativa Sampantuari en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención en el Cusco.
De esta forma, se emitirán desde este lunes el noticiero INFOREGION – VRAE, desde las seis de la mañana, además de espacios dedicados a la defensa del Medio Ambiente, Diálogo Ambiental, de coyuntura política, Diálogo Ciudadano, así como otros espacios dedicados a la participación de la comunidad en la búsqueda de su propio desarrollo.
Descentralizando la información
Con la autorización en regla, la Agencia de Prensa Ambiental, afianza sus objetivos de descentralizar y democratizar la información regional y poner en la agenda pública nacional las necesidades y reclamos de la población de esta complicada zona del VRAE que requiere la mayor atención por parte del Estado para alcanzar el desarrollo y seguridad.
En escenarios complicados como el Alto Huallaga y el VRAE, INFOREGION se ha especializado en recoger las demandas de la ciudadanía y alertar a la población sobre los peligros del maltrato al medio ambiente y del accionar del narcotráfico y el terrorismo, acciones que solo generan pobreza, corrupción, atraso y daños a la salud de la población.
Los comentarios están cerrados.