La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, señaló que Provías Nacional inició el lunes los trabajos para habilitar con maquinaria pesada los tres tramos de la carretera Federico Basadre que resultaron dañados por las lluvias y los desbordes ocurridos en Tingo María y Aguaytía.
Dijo que Provías Nacional solucionará en ese tiempo, el tránsito vehicular en 11 kilómetros de la carretera Federico Basadre, entre la zona de Puente Chino y Aguaytía, en la región Ucayali, que se encuentran interrupidos.
Señaló que los trabajos se centran en las zonas de La Chancadora, ubicada a 64 kilómetros de Tingo María hacia Aguaytía y en el área próxima al Puente Hidayacu, a 70 kilómetros de Tingo María.
Igualmente, indicó que se realizan trabajos en el túnel del Boquerón del Padre Abad, tanto en la entrada (puente) como en la salida (plataforma) ubicada a 75 kilómetros de Tingo María.
Tras expresar su solidaridad con los afectados, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabaja en forma intensa por medio de Provías Nacional, con apoyo del gobierno regional y empresas en la zona, para mejorar el tránsito entre Tingo María y Aguaytía.
«Se estima que en un plazo de cuatro días podremos tener operativa esa vía”, precisó, aunque advirtió que el plazo podría dilatarse si vuelve a llover en forma copiosa nuevamente.
Uso intensivo de maquinaria pesada
Los trabajos de recuperación vial se realizan con maquinaria pesada desde tres frentes. Partiendo desde Aguaytía se realiza una limpieza en dirección hacia Tingo María, mientras que desde Puente Chino, se hace lo propio avanzando con dirección hacia Aguaytía.
“A la mitad del tramo, entre Puente Chino y Aguaytía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuenta con un campamento en la zona conocido como Previsto, el mismo que también ejecuta labores de limpieza con su propia maquinaria”, señaló Zavala.
La ministra de Transportes y Comunicaciones sostuvo que su entidad cuenta a nivel nacional con 50 bases operativas, interconectadas por radio y teléfono, que monitorean en forma permanente la Red Vial con el fin de atender las emergencias viales producto de los embates de la naturaleza. Señaló que se cuenta con el presupuesto y un promedio de 200 equipos mecánicos distribuidos.
El MTC informó que también se vienen ejecutando trabajos de reconstrucción en la carretera Tarapoto–Yurimaguas, afectada en el tramo Tarapoto–Pongo de Caynarachi, por lo que se calcula que el tránsito será reestablecido en la tarde de hoy.