Funcionarios del Ministerio de Transportes (MTC) y autoridades locales inauguraron el servicio de telefonía móvil en los centros poblados de Unanca, Santa Rosa y La Capilla, ubicadas en la provincia cajamarquina de San Pablo. La iniciativa busca potenciar el desarrollo social y económico de Cajamarca.
Las obras amplian la cobertura de telefonía móvil y beneficiará a más de 2500 personas en esas localidades. Lorenzo Orrego, director de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC y Omar Zuesnabar, representante de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones, inauguraron las dos nuevas estaciones base de telefonía móvil.
Asimismo, Orrego reveló que la provincia de San Pablo se beneficiará con la próxima habilitación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. En Cajamarca la empresa Comunicaciones Andinas es el operador regional que deberá culminar el proyecto en los próximos 10 meses.
“Todo esto permitirá contar con servicios de tele salud, teleeducación, servicios de gobierno electrónico, así como ofrecer conectividad a postas médicas, colegios, comisarías y entidades públicas”, precisó.
A su turno, el alcalde de San Pablo, Leonardo Cabanillas, dijo que “si hay un pueblo ajeno a la comunicación, este se convierte hoy en un pueblo atrasado. De allí la importancia que se concreten los proyectos de banda ancha”, expresó.
En el caso de Cajamarca se estima beneficiar con esta cobertura móvil a 283 localidades y a más de 85 mil ciudadanos con servicios de comunicaciones que también contemplan el acceso a internet para comisarías, instituciones educativas, establecimientos de salud y tambos.
Además, los eventos desarrollados en los centros poblados de la provincia de San Pablo contaron también con la presencia del alcalde de centro poblado de La Capilla, Oswaldo Núñez y del director de transportes y comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Johnny Tejada Cernán.