Todo va quedando listo en Moyobamba, San Martín, para realizar del 28 de octubre al 1 de noviembre, el XVI Festival de la Orquídea, evento en el que se mostrarán más de 300 variedades de esta hermosa flor y que congregará a unos 8,000 visitantes en el campo ferial Ayaymama.
«El objetivo es promocionar el potencial de orquídeas que tiene Moyobamba y lograr que más productores se dediquen al cultivo de esta flor eotica y hermosa», manifestó María de los Ángeles Bardales, jefa de la oficina de Promoción y Desarrollo Turístico del municipio provincial de Moyobamba.
Durante los días del festival, los visitantes podrán conocer el proceso de siembra de la orquídea, una de las flores más apreciadas en el mundo de la jardinería por su forma y color.
En forma paralela al evento, se han organizado ferias gastronómicas en las que se ofrecerá platos típicos de la selva como el juane (hecho a base de arroz, huevo y carne de ave), el tacacho con cecina, la patarashca (pescado asado envuelto en hojas de bijao o plátano), así como un variado programa de actividades, que incluye talleres de capacitación, festivales de música, exhibiciones de pintura y exposiciones fotográficas.
El lunes 31 de octubre, por ejemplo, habrá visitas guiadas a los viveros Waqanqui y Agro Oriente , donde se podrá apreciar el proceso de siembra de la flor, especialmente de la cattleya rex (golondrina blanca), la orquídea representativa de Moyabamba.
Se precisó que en la provincia de Moyabamba, conocida como la capital de la orquídea, existen nueve productores de la flor y cada uno de ellos posee más de 4,000 plantas de diversas especies.
Sólo en la región San Martín, crecen 2,500 especies de orquídeas de las más de 3,500 que existen en el país, debido a su particular clima y ubicación, propicio al desarrollo de esta planta.