Movimiento vinculado a Sendero Luminoso pide amnistía general y anuncia participación en elecciones

Con el pedido de amnistía general para terroristas, militares y hasta para el ex presidente Alberto Fujimori, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales se presentó en Huamanga y anunció su participación en las próximas elecciones regionales, en las cuales participará en alianza con el Movimiento Etnocacerista, formado por ex reservistas del Ejército, cuyo líder es el hoy preso Antauro Humala.

Para Juan Camborda Ledesma, activista en derechos humanos, la participación de este movimiento en las próximas elecciones tiene como objetivo emprender una campaña de agitación y propaganda de la organización senderista y recuperar  influencia en las masas y hablar de su “heroica guerra popular”.

“Lo que ellos quieren es engañar a los jóvenes que no conocen el proceso de violencia vivido en el Perú durante muchos años, con el objetivo de asumir luego el único camino que consideran válido: la guerra”, expresó.

Según el diario Jornada de Huamanga, el  Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, una agrupación que estaría conformada por miembros de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, insistió en que no tienen la intención de liberar sólo a Guzmán Reynoso.

Movimiento vinculado a Sendero Luminoso insiste en amnistía general
Movimiento vinculado a Sendero Luminoso insiste en amnistía general

Manuel Fajardo, secretario general del mencionado movimiento, señaló que el principal planteamiento de su movimiento es una amnistía general que beneficie no sólo al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, y a los presos senderistas, sino también al ex presidente Alberto Fujimori, los militares, los integrantes del grupo Colina y agentes secretos condenados por las violaciones de derechos humanos entre 1980 y 2000.

No a la impunidad

Camborda consideró que los crímenes de lesa humanidad no pueden prescribir con indultos y amnistías para quienes son los responsables de los asesinatos de personas inocentes, en particular campesinos, que “para Abimael Guzmán eran considerados como piojos y ratas inmundas”.

Respecto al sector que defiende las posturas de amnistía y reconciliación nacional, Camborda Ledesma señaló que es un grupo minúsculo el que apoya esa posición por tener familiares y amigos detenidos en las cárceles del país. Sin embargo, mostró su preocupación frente a aquellas personas que no reconocen el genocidio causado por Sendero Luminoso en el Perú, en especial en Ayacucho.

También consideró que este grupo terrorista no asume el proceso de cambio que vivió la sociedad peruana, por eso no logra concebir que “su pensamiento comunista adoptado en otros tiempos no se asocia al proceso actual”.

“Es necesario aclarar y explicar lo que significa Sendero Luminoso y lo que significa la propuesta de la impunidad, porque los que cometieron crímenes de lesa humanidad no deben ser liberados, ni acogerse a la amnistía”, precisó.

Los comentarios están cerrados.