Movimiento Manuela Ramos inicia campaña de prevención del VIH-Sida en adolescentes y jóvenes

El Movimiento Manuela Ramos realizará una campaña de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH-Sida, en adolescentes y jóvenes de colegios, institutos, universidades y discotecas.
Específicamente se desarrollarán charlas en colegios de San Juan de Miraflores y Callao, distribución de materiales informativo en el Instituto Trilce y en las Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad San Marcos.
Además, se ha programado la distribución de material informativo en discotecas del Boulevard de Los Olivos y de San Juan de Miraflores. Actividades similares se están desarrollando en Pucallpa e Iquitos.
Estas actividades se llevan a cabo como parte del Proyecto «Ampliando espacios de información y comunicación para la prevención del VIH-Sida en las regiones de mayor incidencia», que ejecuta Manuela Ramos en Lima, Callao, Ucayali y Loreto.
La mayor cantidad de personas con VIH tiene entre 25 a 29 años con lo que se afirma que fueron infectados alrededor de los 20 años o antes, según el Ministerio de Salud.
Los adolescentes y jóvenes representan el grupo más vulnerable a la transmisión del VIH ya que la edad del inicio sexual disminuye cada vez más y se generan muchos mitos sobre el condón, con lo que su uso es reducido. Esta situación es alarmante al tener en cuenta que en el 97% de casos la transmisión del virus fue por vía sexual.

A esta realidad se suma que la cantidad de mujeres con VIH ha aumentado vertiginosamente. En 1983, la relación de casos entre hombres y mujeres era de diez varones por una mujer, mientras que en el 2004 era de tres varones por una mujer.
Desde 1983 hasta abril del 2007, en el Perú se han notificado 19,761 casos de Sida y 28,624 de VIH, de acuerdo al Ministerio de Salud. En Lima y Callao se concentran el 73% de los casos.
Para prevenir la transmisión del VIH, es necesario informar y orientar a los y las adolescentes y jóvenes sobre el uso del condón pero también sobre una sexualidad segura y responsable, la autonomía de las personas a decidir sobre su cuerpo y la negociación para las relaciones sexuales consentidas y seguras.