A un año de la muerte de los dos campesinos de la comunidad de Suso, Emiliano García y Rubén Pariona, un considerable número de integrantes de la Junta del Distrito de Riego de Ayacucho, JUDRA, realizaron movilizaciones por las principales calles de la ciudad para exigir justicia y castigo a los responsables.
Durante la marcha, familiares y amigos de ambos campesinos, presuntamente asesinados por el S02 PNP Carlos Rodríguez, fueron acompañados por un fuerte contingente de efectivos policiales, quienes además resguardaron los locales de las principales instituciones públicas y privadas cercanas a la Plaza Mayor de Huamanga.
Teodoro Quispe Mitacc, presidente de JUDRA, refirió que pese a haber transcurrido un año del hecho, la Corte Superior de Justicia poco o nada hecho para sancionar al responsable o a los responsables de ambas muertes.
«Pese a las evidencias, es lamentable que no se haya avanzado con el proceso. El gobierno no respeta los derechos humanos y menos la vida humana. Pero el pueblo no permitirá que ese caso quede impune», señaló el dirigente del JUDRA.
Agregó que luego del plantón realizado frente al Poder Judicial y al velatorio de las prendas de ambos campesinos asesinados, hoy se realizará una visita a la comunidad de Suso, en el distrito de Quinua, hacia donde serán trasladados los restos de Emiliano García y de Rubén Pariona para ser ubicados en un mausoleo construido especialmente.
Precisó que tales actividades son organizadas por instituciones como la Junta Distrital de Regantes de Ayacucho, el Comité de Lucha contra la Impunidad, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y la Asociación Paz y Esperanza, entre otras.