En presencia de más de 10 mil personas provenientes de distintos distritos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como de las diversas regiones del país, se realizó la conferencia magistral “Nunca digas no puedo” por el reconocido motivador internacional José Antonio Meléndez Rodríguez, conocido en el mundo como Tony Meléndez, en el campo ferial del distrito cusqueño de Pichari.
Fueron dos horas cargadas de emoción y reflexión donde se vivieron momentos de catarsis colectiva, hasta el punto que muchos de los presentes derramaron lágrimas, incluyendo al burgomaestre del distrito. Tony Meléndez se refirió a la época de la violencia socio política en la que el Vraem fue cruelmente azotado.
“Si tuviera mis dos brazos y mis manos, no las usaría para herir a alguien, debemos promover la paz”, manifestó. El momento de mayor realce fue cuando el alcalde de Pichari, Amador Quintero Villar, hizo la entrega de una medalla de reconocimiento y la resolución declarándolo huésped ilustre del distrito; además de ponerle los trajes típicos de la zona, la Kushma y la corona ashakinka.
“Se hizo el milagro, fue un sueño tener a Tony aquí y hoy se hace realidad. Se ha querido dar otro enfoque a estas actividades dando prioridad al lado humano, sobre todo a una zona como el Vraem que ha sido golpeada a través del tiempo”, dijo el burgomaestre.
El motivador internacional expresó que para llegar al valle hizo un arduo recorrido, que al no poder ingresar por la ruta habitual (Quinua – San Francisco – Pichari) por motivos del asfaltado, lo hizo por la zona agreste de San Miguel en nueve horas de viaje.
La población presente, que ovacionó a Tony Meléndez de principio a fin, manifestó ante INFOREGIÓN que actividades como esta deberían repetirse y que los distritos del Vraem deben incluir en sus festividades las presentaciones de tipo educativo, cultural y motivacional.
La presentación de Tony Meléndez se dio como parte de las actividades por el XX aniversario de creación política de Pichari y el XI Festival Internacional de la Hoja de Coca que se viene desarrollando desde el 2 al 9 de agosto.