La representante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAA), Ymelda Montoro, saludó la aprobación de la moratoria de 15 años para prohibir el ingreso de transgénicos al país en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, y señaló que constituye un paso importante en la intención de declarar al Perú libre de transgénicos con el objetivo de proteger nuestra biodiversidad.
“La moratoria es una prohibición temporal de 15 años a fin de que en ese período se desarrollen las capacidades necesarias para evaluar los riesgos que podrían traer el ingreso de transgénicos, que se sabe producen daños en el medio ambiente y la salud de las personas”, explicó en contacto con el programa radial Tierra Fecunda.
En otro momento, Montoro recordó que el Perú aún no tiene una línea de base con la información detallada sobre toda su biodiversidad y precisó que esa información es relevante para evaluar si a nuestro país le convendría el ingreso de productos transgénicos.
Lamentó que las autoridades encargadas de supervisar la presencia de transgénicos en nuestro país no tomen acciones para controlar esta situación. “Se han encontrado muchas muestras de maíz transgénicos en Junín, Ayacucho, Tarapoto y Lambayeque. En el caso de la soya sí es preocupante porque el 90% de las muestras recogidas resultaron ser transgénicas. Es lamentable que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) no tome acciones”, anotó.
La representante de la RAAA consideró que al INIA no le correspondía el rol evaluador y fiscalizador que le han asignado, porque no estaba preparado para cumplir esa labor y por eso ahora tiene tantas dificultades en esa tarea.
“El Ministerio del Ambiente funciona solo como un coordinador en lo que se refiere a bioseguridad, no es un ente rector. Este tema es visto por varias instituciones en diferentes sectores, el INIA en el Ministerio de Agricultura, Digesa en el Ministerio de Salud, y también el Viceministerio de Pesquería”, explicó.