Pobladores de la localidad Nuevo Papaplaya, llegaron a la ciudad de Tarapoto y realizaron un plantón en el frontis de la Sala Liquidadora del Poder Judicial, donde se realizó la vista de causa a una empresa coreana denominada Ecoamerica, que pretende apropiarse de más de 70 mil hectáreas con el fin de utilizarlos en sembríos agrícolas, informaron los manifestantes.
Los comuneros desde muy temprano llegaron de manera pacífica a la primera cuadra del jirón Santa Rosa, donde con pancartas en mano exigían a los magistrados actuar con justicia para evitar que continúe la deforestación de sus bosques.
«Nuestras quebradas se están secando, jamás vimos una sequía tan fuerte y todo porque gente extraña está llegando para apropiarse de nuestras tierras, es por eso que protestamos para sensibilizar a nuestras autoridades» manifestó José Panaifo Cenepo, morador de la zona afectada.
Hasta la sede del Poder Judicial llegó un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, quienes en todo momento brindaron las garantías para evitar cualquier incidente, una hora después lo manifestantes se retiraron señalando que regresaran si sus reclamos no son atendidos.
Abogado espera fallo a favor de comuneros
Mientras tanto el abogado de los comuneros, Cristóbal Silva, precisó que el juez Julio Cesar Aquino, accedió el pedido del representante legal de la empresa coreana para que COFOPRI proceda a entregar el respectivo título de propiedad a favor de Ecoamerica, caso que ha pasado a la Sala Mixta de Tarapoto, donde la primera audiencia de vista de causa se realizó el jueves último.
Al respecto el abogado dijo que la Sala Mixta tiene 20 días para pronunciarse en última instancia y espera que el fallo sea a favor de los comuneros.
Pero de resolverse en contra, dijo que tiene un as bajo la manga (un nuevo recurso) para pedir la nulidad del proceso de titulación, pues Ecoamerica, recién se formó en octubre de 2006, solicitando el proceso de titulación a inicios del 2007 por encima de la ley.
Los comuneros del distrito de Teniente Cesar López, denunciaron que Ecoamerica ha deforestado más de 500 hectáreas de bosques sin tener el título correspondiente, situación que ha sido verificado por personal de ex INRENA Yurimaguas, pero que solo se informó de un aproximado de 250 has de deforestación.