Se informó sobre el monitoreo que se realiza a un nuevo proceso eruptivo del volcán Ubinas, en Moquegua. Así lo reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para añadir que durante la madrugada del 22 de junio se registraron las primeras emisiones de ceniza en el volcán mencionado.
Se añade que estas emisiones alcanzaron una altura aproximada de 1 km sobre la cima del volcán y se dispersaron en dirección hacia el este. El hecho da lugar al inicio de un nuevo proceso eruptivo, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo al IGP, esta actividad observada podría generar explosiones volcánicas con emisiones de cenizas con altura superiores a 2 km en los próximos días. Esto afectaría a los centros poblados ubicados en el valle de Ubinas.
Cabe señalar que el Gobierno Regional de Moquegua emitió la Resolución Ejecutiva Regional N.° 301–2023–GR/MOQ. La norma dispone el cambio del nivel de alerta volcánica de verde a amarillo en la zona de influencia de dicho volcán.
Asimismo, se dispuso que el Sistema Regional de Defensa Civil, en coordinación con el Indeci, implemente planes de contingencia, y acciones de prevención y respuesta. En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua reportó que hay 1741 personas y 722 viviendas expuestas a este evento en el distrito de Ubinas.
Ante ello, el Indeci instó a la población a mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos. Además, sugirió mantener cerradas las puertas y ventanas de viviendas, y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), precisó que monitorea la situación en coordinación con las autoridades. Además, les exhortó a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.