Moquegua: Firman acta que termina con bloqueo por contaminación de río

MOQUEGUA. Luego de cuatro días de bloqueo del puente Tumilaca, que conecta a la región Moquegua con Puno, Cusco, Tacna y Bolivia, se firmó un acta entre la población y la comisión del Poder Ejecutivo para dar solución a la contaminación de la cuenca del río Coralaque, presuntamente por parte de la empresa minera Aruntani SAC.

Para abordar el tema, según la Municipalidad Distrital de Chojata, son seis puntos que se acordaron en la reunión desarrollada por más de cuatro horas en la Institución Educativa El Molino. Entre los acuerdos está la ratificación de la transferencia de S/21 millones para iniciar la recuperación del río Coralaque. La Empresa Activos Mineros será la encargada de comenzar la remediación ambiental en la zona. Asimismo, empleará mano de obra del lugar para las actividades que estime.

Sobre este tema hay estudios previos. Debido a que, según reporte de peligro de Indeci, desde el 2016 se viene registrando contaminación hídrica por parte de la empresa minera. Después que el color del agua pasara de verde amarillento a naranja intenso, un estudio registró la existencia de metales pesados como arsénico, aluminio, boro y hierro.

Además, se comprobó la existencia de microorganismos que superan los límites máximos permisibles en estas aguas. Lo que supone riesgos en las áreas de cultivo, ganadería, acuicultura y salud de las poblaciones de las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, departamentos de Moquegua.

Otro acuerdo fue iniciar en dos semanas las actividades de atenuación en los principales componentes de la Unidad Minera Tucari, que contemplan las siguientes actividades: ordenamiento y habilitación de canales, habilitación de pozos de sedimentación y regulación, mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas ácidas.

Fuente: Andina, La República, Indeci