MOQUEGUA. La comitiva del Poder Ejecutivo, las autoridades regionales y organizaciones sociales de Moquegua firmaron un acta de compromisos para atender asuntos socioambientales en esta región del sur del país. Uno de los acuerdos establece la conformación de un comité de vigilancia de monitoreo ambiental que estará integrado por las autoridades de influencia del proyecto.
Durante la reunión realizada en la localidad de Tumilaca, se abordó la viabilidad del proyecto “Creación de la línea de construcción del sistema hidráulico para riego agrícola en el centro poblado de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua”, y sobre el inicio de las actividades para la remediación del río por parte de la Empresa Activos Mineros SAC.
Asimismo, se concretaron acuerdos vinculados a las competencias de los ministerios de Energía y Minas, y de Desarrollo Agrario y Riego. Además, se informará al Ministerio Público la participación proactiva y dialogante de las autoridades y representantes de la sociedad civil de Tumilaca para resolver el conflicto social en esa zona del país.
En la cita participaron el viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani; la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carmen Huamaní; el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha. Además, los alcaldes distritales de Chojata, Prescilo Mamani; y de Quinistaquillas, Juan Escate; representantes del OEFA, Midagri, del gobierno regional, de la Empresa Activos Mineros SAC, y organizaciones sociales, etc, informó el Minam.