El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el Gobierno Regional de Moquegua elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja como consecuencia de la actividad del volcán Ubinas. Esto se dio en atención a la recomendación formulada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Por ello, la entidad regional entregó agua y bladers a la Municipalidad Distrital de Ubinas para el albergue instalado en Sirahuaya, para su almacenamiento de manera preventiva. Así lo hizo a través del Almacén de Asistencia Humanitaria de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional.
Además, la comuna mencionada entregó mascarillas y lentes a la población situada en el centro poblado de Anascapa, así como en los anexos de Sacohaya, San Miguel, Escacha, Tonohaya y Ubinas. Esto lo hizo en conjunto con personal de la Policía Nacional del Perú.
Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en Moquegua participó de la reunión técnica con la Plataforma de Defensa Civil del distrito Ubinas y autoridades competentes. Todo ello para coordinar la actualización de los Planes de Contingencia y preparar a la población para una futura evacuación.
Reporte del IGP
El reporte de ayer registró que en las últimas 24 horas las emisiones de ceniza se elevaron hasta 1700 metros sobre la cima del volcán. Asimismo, se evidencia la dispersión de cenizas continuas hacia los sectores sur, sureste y noreste, donde se encuentran los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya, Ubinas, Lloque y Yunga además de estancias y zonas de pastoreo.
Ante ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional realiza monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales. Además, mantiene el enlace permanente con la DDI ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán.
Al respecto, el Indeci instó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos. Además, pidió mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas y seguir las indicaciones de las autoridades e instituciones competentes.