Nuevos vientos para el Monzón. Tras el proceso electoral municipal, un mejor destino se avecina para este valle de la provincia huanuqueña de Huamalíes, que podría convertirlo en la nueva despensa de nuestro país.
La reciente confirmación por parte de las autoridades electorales del ingeniero Víctor Pajuelo como alcalde electo para el distrito del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), traerá nuevos vientos para la zona, especialmente en el campo del desarrollo alternativo.
Al respecto, el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola Peñaranda, felicitó el triunfo electoral de quien fuera candidato del movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI), y comprometió la ayuda decidida del Gobierno Central a esta comunidad en temas de desarrollo productivo en un marco de legalidad.
“Quiero saludar la elección del ingeniero Pajuelo. Es un profesional altamente competente que conoce de estos temas técnicos y que expresa el compromiso del Monzón y su apuesta no solo por la democracia, los contenidos y el Estado de Derecho, sino por el desarrollo”, indicó.
El titular de Devida anunció que para los pobladores de esta zona del Alto Huallaga se vienen tiempos mucho mejores que antaño, pues hay un paquete de medidas que contribuirán a elevar los niveles de vida y generar oportunidades de crecimiento.
APOYO
“Anuncio que está comprometido desde ya el apoyo del Gobierno, de la cooperación internacional y de la empresa privada para apoyar el trabajo de este alcalde elegido democráticamente, en elecciones limpias”, indicó.
Otárola dijo que las puertas de su despacho siempre están y estarán abiertas para recibir a los alcaldes elegidos democráticamente y que se sumen al esfuerzo a favor del desarrollo de sus pueblos. En ese marco, anunció que se tiene previsto una fuerte inversión para el Monzón.
“Se viene trabajando un proyecto de internet de un colegio con apoyo de la empresa privada, también vamos a introducir el programa de titulación de tierras, como programa piloto en el Monzón que luego se vaya abriendo a otras zonas”, indicó a InfoRegión.
También anunció el incremento del presupuesto para impulsar los programas de reforestación, un campo fuertemente afectado desde hace décadas por la tala ilegal y los cultivos dedicados al narcotráfico.
“Vamos a llevar el cacao al Monzón, para -en conjunto con la población- convertir la zona, con infraestructura, en la nueva gran despensa del país en los próximos años”, puntualizó.
DROGAS Y CRIMEN ORGANIZADO
Otárola Peñaranda estuvo en el Seminario Internacional Narcotráfico y Crimen Organizado, que se realizó los días 20 y 21 de octubre pasado en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) de Chorrillos, organizado por Devida, la Unión Europea, la Embajada de Francia y la Cooperación Española (FIIAPP).
“Es un esfuerzo muy importante. Juntos hemos preparado una reflexión académica conjunta sobre el narcotráfico y el crimen organizado”, indicó, tras resaltar que el Perú enfrenta de forma frontal al crimen organizado, y que para ello se trabaja en estrategias claras y enérgicas que permitan dar solución a los problemas derivados de la ilícita actividad.
“Este evento tiene dos características centrales. Que haya venido la presidenta del Consejo de Ministros a inaugurarlo brinda una visión del apoyo del gobierno, y permite hacer reflexiones importantes respecto al compromiso del presidente Humala de trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil policiales, sobre todo en la promoción de los cultivos alternativos, que es un modelo exitoso y que se quiere fortalecer”, concluyó (artículo publicado en el No.8 de la revista InfoRegión).
Los comentarios están cerrados.