Monzón: Avanzan en la protección del Paisaje Arqueológico Petroglifo de Caunarapa

HUÁNUCO. El Paisaje Arqueológico Petroglifo de Caunarapa, ubicado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalies, ha sido inscrito por el Ministerio de Cultura en el Registro de Predios de la Oficina Registral de Huánuco – Sunarp, con lo cual se asegura su protección como Monumento Arqueológico Prehispánico.

A través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal (DSFL), el Mincul realizó la inscripción de este paisaje arqueológico, ubicado cerca al pueblo de San de Capi con un área de 1798.46 m2, que presenta una roca con grabados de 14 figuras abstractas, producidas por técnicas de percusión y desgaste.  Estas figuras varían desde círculos concéntricos, líneas curvas, óvalos simples con puntos interiores.

Con esto se puede promover la inversión pública o privada, enfocada en la debida gestión del sitio, desarrollando medidas de salvaguarda, su adecuada conservación y la investigación.

El estudio de las técnicas empleadas para los grabados, lleva a proponer que fueron producidos por el mismo grupo social al de otros petroglifos aledaños. Su comparación y similitud de este petroglifo con otras existentes en distintos sitios de la región selva, permite establecer una relación de origen con las representaciones rupestres aledañas.