El Valle del Monzón, dadas las circunstancias del imperio del narcotráfico y el terrorismo que tuvo durante décadas, se encuentra en la fase inicial de un real desarrollo. Sin embargo, se cierne sobre esta zona una nueva amenaza que lo convertiría en una posible bomba de tiempo si no se solucionan problemas de inversión y el rubro empleo de sus habitantes.
La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, acompañada de un representante del Gobierno cetral y de la embajada de los Estados Unidos llegaron a la zona para reunirse con aliados privados estratégicos del desarrollo.
La comitiva se dio con la sorpresa que algo no funcionaba bien y afectaba el aspecto social de la población. Allí supo que un importante proyecto que ha generado apoyo social y ocupado a cerca de 700 personas de la zona está paralizado pues el ente financiador dejó de hacerlo. Ello se da cuando sólo falta un 20% para culminar el proyecto que traería grandes beneficios para el Monzón, como el canon hidroenergético, trabajos para mantenimiento y calificación de nuevas inversiones, entre otros.
Se trata de la paralización, desde hace más de un año, del proyecto de construcción de las centrales hidroeléctricas “8 de Agosto” y “El Carmen” que comenzó en abril del 2014 en medio de la aún atribulada situación que vivía este valle y el cual tenía que culminarse el 2016 para generar 19 y 8,4 megavatios de energía eléctrica respectivamente, para así enlazarse con una línea de transmisión hacia una subestación en Tingo María de más de 66 kilómetros.
Este proyecto significa una principal iniciativa de inversión nunca antes vista en el Monzón y ejecutada con un compromiso de inversión de la banca de desarrollo extranjero. Con el proyecto paralizado se comienza a sentir con fuerza la falta de empleo, las deudas impagadas, la falta de recursos económicos y de oportunidades, como en años anteriores en que todos decidieron dedicarse al cultivo de coca como único sustento de vida.
Alcalde exige
A la salida de la reunión un grupo de pobladores esperaba que se dé alguna esperanza sobre el proyecto y atendiendo a este reclamo el alcalde de Monzón, Víctor Pajuelo, dijo que su despacho ha enviado cartas a los entes de financiamiento y se ponga en marcha la obra para darle culminación. “Este miércoles tendremos una reunión fuerte con todos ustedes, ahí vamos a ver el tema”, dijo.