Durante el año pasado se logró que el 100% de los caseríos del distrito huanuqueño de Monzón, provincia de Huamalíes, cuente con Juntas Vecinales Comunales (JVC) reconocidas. Ello se logró como parte de la implementación del Programa Nuevas Alternativas (NAP) de Usaid.
La iniciativa mencionada se implementó en el marco de su contribución con el plan post erradicación desarrollado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se informó a INFOREGIÓN.
Esta labor impulsó también que en 2016 los gobiernos locales de Padre Abad e Irazola decidieran implementar JVC y alcanzaron un récord de 62 conformadas (40% del total de juntas proyectadas a marzo de 2017). En tanto que las 27 JVC de Codo de Pozuzo lograron apalancar S/2.2 millones del proceso de presupuesto participativo 2017 de la municipalidad distrital de Codo de Pozuzo.
Asimismo, se supo que 10 JVC de Constitución realizaron acciones de vigilancia en sus caseríos, fiscalizando el cabal cumplimiento por parte de las unidades ejecutoras del gobierno local y empresas contratistas de obras de infraestructura.
Finalmente, se informó que 25 JVC de Yuyapichis implementaron iniciativas comunales en sus respectivos caseríos atendiendo necesidades relacionadas con el mejoramiento de vías de acceso, infraestructura pública, educación, entre otras.