Monumento arquitectónico de Vilcashuamán se deteriora frente a inacción de las autoridades del INC

Varias zonas del monumento arquitectónico inca de Vilcashuamán colapsan debido a las constantes lluvias que caen en la referida provincia y ante la indiferencia de representantes del Instituto Nacional de Cultura, INC de Ayacucho.

 


Hace algunos meses, INFOREGIÓN alertó a miembros del INC sobre el deterioro de las construcciones rectangulares incas denominadas Callancas, cuyo deterioro se hizo notorio entre los meses de febrero y marzo del 2008.


 


Poco tiempo después, una sesión descentralizada del Consejo Regional de Ayacucho, declaró en emergencia a esos restos arquitectónicos.


 


Sin embargo, transcurrido un año, poco o nada se ha hecho por preservar Vilcashuamán.


 
El Ushno también está en peligro
 

Víctor Rodríguez Mendoza, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Vilcashuamán, pidió a las autoridades evitar que más Callancas se sigan destruyendo, lo que afectará el turismo y la identidad de Ayacucho.


 


Agregó que las lluvias y erosiones también vienen afectando parte del Ushno, lugar en donde se escenifican las tradicionales celebraciones del Inti Raymi, en julio de cada año y que permanentemente es visitado por estudiantes escolares y estudiantes universitarios