El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos sería condenado a 30 años de prisión por presuntamente haber recibido un millón de dólares del fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, para financiar la primera campaña presidencial del ex mandatario Alberto Fujimori.
La Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción señalan que Montesinos Torres cobró dinero a Pablo Escobar a fin de garantizarle libertad para realizar sus operaciones ilícitas en el Perú, en caso de que Fujimori fuera elegido presidente de la República en las elecciones de 1990.
Ambas instituciones pidieron también que Montesinos pague 10 millones de nuevos soles de reparación civil en forma solidaria a favor del Estado junto con otros procesados, entre ellos el ex viceministro del Interior Edgar Solís Cano. La Quinta Sala Anticorrupción reiniciará este juicio el próximo 6 de octubre.
Este hecho fue denunciado por Roberto Escobar Gaviria, alias «Osito», quien aseguró a fines de 2000 que su hermano, el abatido narcotraficante Pablo Escobar, habría aportado un millón de dólares para financiar la primera campaña presidencial de Alberto Fujimori en 1989, todo por intermedio de Montesinos.