Montañistas se unen para recuperar Yauyos y Huancavelica

Las provincias de Yauyos, en Lima, y Castrovirreyna, en Huancavelica, se han visto seriamente afectadas por el terrible terremoto del miércoles 15 de agosto. Aunque hubo la mínima cantidad de pérdidas humanas que lamentar, los daños en infraestructura han sido graves. Sin embargo, hasta el momento hay una escasa o nula presencia del Estado en estas zonas, también afectadas por el intenso friaje.


 


La Asociación de Clubes de Montañismo del Perú (ACMP) está organizando una colecta pública con el fin de acopiar todo lo necesario para ayudar en la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto, específicamente los de las provincias de Yauyos y Castrovirreyna.


 


Según la agencia de noticias Viajeros On Line (VOL), sólo en el distrito de Laraos, ubicado dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, cerca del 80% de las casas se hallan en condición inhabitable.


 


Similar panorama presentan otros distritos de la zona, algunos de tan difícil acceso como la localidad de Tupe, donde solamente se puede llegar a pie o a lomo de bestia tras largas jornadas de aproximación.


 


La gran labor será la reconstrucción de las viviendas en vista de la inminente llegada de las primeras lluvias en los próximos meses. Para este fin, la ACMP busca reunir la mayor cantidad de carpas, colchonetas aislantes, bolsas de dormir, velas, fósforos, linternas, pilas, frazadas, ropa de abrigo, medicinas, pastillas purificadoras de agua y todo lo que sirva para que los pobladores puedan sobrevivir.


 


Las donaciones deben ser rotuladas con plumón indeleble “DAMNIFICADOS 2007” y pueden ser entregadas en la Asociación Aire Puro, ubicada en la avenida 2 de Mayo 1545, oficina 216, San Isidro. También, vía los teléfonos 472-1042 y 9704-9122.