El Obispo Emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, hizo un llamado, investido de su autoridad eclesiástica, para que las congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida dejen de promover violentas protestas entre los campesinos productores de la hoja de coca
«Lo ocurrido en Tocache demuestra una vez más que la violencia genera más violencia, pero lo que más llama la atención es que dos congresistas sean las arquitectas de tales actos», reprochó el prelado.
Bambarén, quien ha sido mediador en varios conflictos sociales, dijo que es inamisible el comportamiento de las mencionadas parlamentarias pues no se puede cuestionar que se erradiquen grandes extensiones de plantaciones ilegales de hoja de coca destinada al narcotráfico.
Por ello, las instó a corregir ese camino, dejando de lado la confrontación, e ir a un diálogo y compromiso sincero con el Gobierno. «Hago un llamado para que depongan todos las acciones de violencia, la policía tiene por misión velar por el orden la seguridad”, dijo.