El Ministerio de Salud señaló que la acciones orientadas a resguardar la salud de la comunidad indígena Santa Rosa de Serjali, ubicada en la región Ucayali son permanentes.
A pesar de la presencia de mercurio por encima de los valores de referencia establecidos, las autoridades tomaron las acciones correspondientes. La declaración de emergencia sanitaria de la zona fue una de las primeras medidas tomadas. Por ello, se ha equipado un establecimiento de salud nivel I-1.
Asimismo, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) mencionó que se ha brindado atención integral y seguimiento especializado a la gran mayoría de la población. Además, se desarrollaron acciones vinculadas a la buena alimentación, prácticas saludables y vacunación entre el 2016 y 2017.
De igual modo, se desarrollaron campañas de asistencia integral en salud a la población Nahua en contacto inicial de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali, ubicado dentro de la Reserva Territorial Kugapakori.
En ese sentido, se elabora el “Plan de Atención en Salud, para la Comunidad Nativa en Contacto Inicial Santa Rosa de Serjali – Sepahua 2018” con la participación de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles (DNOT), la Dirección de Pueblos Indígenas (DPI) del Minsa, la Microred Sepahua, la Dirección Regional de Salud de Ucayali y la Red de Salud Atalaya.
Finalmente, se ha instalado un Comité de Vigilancia en Salud en la Comunidad Nativa en Contacto Inicial de Santa Rosa de Serjali permitiendo una comunicación estrecha entre los servicios de salud y la comunidad, informó el Ministerio de Salud a INFOREGIÓN.