El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encuentra verificando la distribución gratuita de agua potable a la población vulnerable durante el Estado de Emergencia nacional decretado por el Covid-19 (Coronavirus). El abastecimiento de agua fue un trabajo articulado de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y de las municipalidades.
Ante la emergencia, el MVCS estableció una flota de 400 camiones cisterna que distribuyen el agua potable a nivel nacional. El objetivo es evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse fuera de sus casas para abastecerse de agua, ya que los camiones cisterna tienen la misión de llegar a todas las viviendas para evitar las aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagio, informó el MVCS a INFOREGIÓN.
Asimismo, en las regiones Piura y Loreto, a través de las EPS, se ha realizado la limpieza y mantenimiento de las redes de alcantarillado, debido a las constantes lluvias. En Lima, a través de Sedapal, también se cubre la demanda del servicio repartiendo agua potable envasada (desalinizada en el BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú) y colocando tanques de almacenamiento en las zonas más altas de los distritos, a donde se hace difícil la llegada de los camiones cisterna debido a la geografía del lugar.