Especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participan en la actividad de “Monitoreo participativo de la calidad de agua superficial en la sub cuenca Cachi” con el fin de conocer los parámetros físicos, químicos y biológicos del recurso hídrico de la región Ayacucho.
Ante la convocatoria realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente regulador de los servicios de saneamiento acudió a los puntos del monitoreo para participar y verificar el procedimiento de recojo de muestras, las cuales serán destinadas a un laboratorio acreditado para determinar la presencia de metales pesados, medición de parámetros de acidez (pH), oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbidez y temperatura.
Cabe precisar que esta acción es desarrollada en diferentes estaciones del año a fin de recabar información relacionada a la calidad y cantidad de las aguas superficiales que son usadas para el consumo humano en la región, así como para conocer las principales fuentes de contaminación, se informó a INFOREGIÓN.
Los especialistas de Sunass señalaron que la calidad del agua para consumo humano depende de las condiciones ambientales de la zona en donde se encuentran las fuentes hídricas. Asimismo, señalaron que esta información contribuirá a la gestión territorial para el uso sostenible de este recurso, de su recuperación y protección, lo cual contribuirá en la mejora de la oferta y calidad del agua.