Modernos métodos anticonceptivos reducen muerte de las mujeres ayacuchanas

Los indicen de mortalidad materna se redujeron significativamente, debido a que la mayoría de parejas, especialmente las mujeres, tienen mayor acceso a los métodos anticonceptivos modernos, afirmó Olga Prado, representante de la ONG Manuela Ramos.

La especialista también dijo que lamentablemente, los reportes de muertes de mujeres por violencia familiar y otros factores se están dando con mayor frecuencia en las zonas rurales de nuestro país, ante lo cual llamó la atención de autoridades y de la sociedad en general.

Por su parte Yoni Salas, responsable de la Oficina de Planificación Familiar de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ayacucho, señaló que gracias a un trabajo intenso, la mortalidad materna se redujo desde hace una década pero todavía falta mucho por hacer al respecto.

“Estamos por debajo de los estándares nacionales, gracias a la suma de esfuerzos”, agregó, tras señalar que en el año 1999 hubo 32 muertes, en el 2008 se dieron solo once muertes y el año pasado apenas siete madres fallecieron.

Estas declaraciones se brindaron en el marco de un trabajo intersectorial que tiene lugar en Huamanga en estos días, en el que participan instituciones como Manuela Ramos, el Instituto Regional de la Mujer de Ayacucho (IRMA) y al DIRESA, en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA).

Al respecto, se tiene programado desarrollar actividades de consulta enfocada en los principios de igualdad de oportunidades y en la salud reproductiva, tendientes a mejorar la calidad de vida de la mujer del interior del Perú.

Los comentarios están cerrados.